Más que transformando estamos adaptando nuestra empresa o institución al empleo de nuevos procedimientos y herramientas. Y esa adaptación no es solo digital: incluye cambios de puntos de vista, de métodos, de filosofía y hasta de “estilo de vida empresarial”

Para las empresas que no cuentan con el personal capacitado para afrontar e inicial un proceso de transformacion digital, pueden optar por el acompañamiento de consultoras especializadas en tema.

Aunque, según el estudio Digital Transformation Report de SoftServe, la mayoría de las organizaciones prefiere confiar, en primer lugar, en sus expertos internos de TI para la digitalización. En segundo lugar, en sus expertos en gestión.

Sea interno o externo el personal que asuma el plan de transformación digital de una empresa, este debe contar con una serie de competencias o skills profesionales de suma importancia. Los cuales resumo a continuación:

 

1. Experiencia en lo digital

Un profesional de la transformación digital debe, precisamente, ser experto en todo lo que se refiere a lo digital. Su gestión de los procesos digitales debe estar orientada hacia el máximo rendimiento, así como la administración de los recursos y el diseño de los métodos que este haga para integrar las nuevas tecnologías a la cultura organizacional.

Además, tiene que mantenerse actualizado sobre las tendencias globales de esta área y entender muy bien las razones por las que grandes corporaciones han fracasado en sus procesos de digitalización. Esto con el fin de aplicar dicho entendimiento y aumentar así las probabilidades de éxito en los nuevos procesos.

 

2. Habilidad sobre la información

Tener grandes habilidades en la búsqueda, procesamiento y análisis de todo tipo de información es clave para liderar la digitalización. Esta cualidad le permite al profesional investigar sobre los métodos más óptimos y los mejores recursos. Así como también le facilita mantener una monitorización constante sobre los movimientos de la competencia, impacto de las campañas, hábitos del consumidor, entre otros.

 

3. Facilidad de trabajar en equipo (y de liderarlo)

Ejecutar un plan de transformación digital es un proceso que siempre involucra a varios equipos de profesionales multidisciplinarios. Cada uno de ellos hablando en su propio idioma según su profesión. Por tanto, la persona que lidere la transformación debe hablar el mismo lenguaje de cada uno de sus compañeros, compartir responsabilidades con ellos y gestionarlas de la manera más colaborativa posible.

La gestión de los equipos de transformación debe basarse en herramientas y métodos digitales, por lo que el líder ha de enseñar y fomentar su uso con respeto, diligencia y disciplina.

 

4. Necesidad de mejorar constantemente

Las tecnologías y todo el contexto comercial a nivel global evolucionan día a día. Por tanto, el profesional de la transformación debe sentir la necesidad innata de mantenerse conectado con esa evolución. Esto mediante el aprendizaje continuo de las novedades que ofrece el mercado digital, tanto en recursos digitales como en procesos, técnicas y tecnologías de última generación.

Esto implica ser conocedor de las soluciones que ofrece la inteligencia artificial, el big data, la blockchain, la robotización, el cloud computing, entre otras innovaciones que permiten potenciar al máximo los procesos de transformación digital

 

5. Capacidad de pensar estratégicamente

El pensamiento estratégico es la columna vertebral de la digitalización empresarial. Este le permite al profesional desarrollar una visión integral y profunda sobre los objetivos y necesidades de la organización teniendo en cuenta las variables del mercado, de los recursos tecnológicos, de las capacidades del talento humano y de los avances de la competencia.

Con esta visión estratégica basada en las claves de una transformación exitosa, puede encontrar las mejores maneras de lograr lo que la empresa necesita, tanto en costos como en rendimiento y calidad.

 

6. Destreza hacia el customer centric

Todo plan de transformación digital debe tener como enfoque principal el customer centric. Es decir, tiene que centrarse en las necesidades y satisfacción de los clientes, pues esto se traduce en mayores índices de fidelización y de atracción de nuevos consumidores.

Por ello, el profesional de la transformación debe aplicar distintas técnicas para conocer a profundidad a los clientes de la organización, así como también establecer los medios de comunicación entre ellos y la empresa que mejor les satisfagan según sus hábitos de comportamiento.

Fuente: enzyme

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?