Con el término de nube distribuida nos referimos a un nuevo paradigma en los servicios del cloud computing. Consiste en repartir los distintos servicios en la nube a lo largo de varias ubicaciones.
La nube distribuida se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están controlados por el proveedor.
En la nube distribuida, el proveedor de la nube es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en la nube, la entrega, las operaciones, el gobierno y las actualizaciones. La evolución de la nube pública centralizada a la nube pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de computación en la nube.
La nube distribuida permite que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar. Esto resuelve problemas técnicos como la latencia y también desafíos regulatorios como la soberanía de datos. También ofrece los beneficios de un servicio de nube pública junto con los beneficios de una nube privada local.
Gartner también comenta que el “70 por ciento de las empresas elegirá una estrategia de varias nubes” con mas fuerza desde este 2020, a diferencia del 10 por ciento actual.
La evaluación e implementación de nubes distribuidas proporciona mayor rendimiento y compatibilidad entre plataformas, infraestructuras y aplicaciones. Además, se mejora la disponibilidad, la tolerancia a fallos y se mejora la redundancia.
El proveedor de la nube asume la responsabilidad de gestión del servicio, desde la operación hasta sus actualizaciones y la evolución del producto. Consiste en que una empresa ponga a disposición de otra su servicio, para que esta aloje las distintas partes de su proceso en varias nubes.
En este sentido, la nube distribuida o multinube, representa la unión de varias nubes en las que se puede llevar a manejar una gran cantidad de datos. Supone una ampliación de la infraestructura cloud en los usos de la nube pública.
Un ejemplo son aquellas empresas especializadas que ofrecen servicios Cloud y operan con distintas nubes de servicio, como Amazon para la base de datos y Azure para el almacenamiento. La combinación de sus capacidades, suponen una mejoría en los procesos.