La entrega al día siguiente es simplemente demasiado lenta, así lo ha concebido Amazon, el gigante de internet que ha vencido a grandes players de eCommerce en México y en el mundo mediante su servicio Amazon Prime con entregas en una o dos horas en las principales ciudades de EU.
Y es que lo que esta empresa nos ha enseñado es que una logística revolucionaria y casi inmediata en los tiempos digitales es clave para fidelizar y atraer nuevos clientes que cada vez más quieren poseer sus productos en el momento de la compra, sin importar si el canal de transacción es online u offline.
El mercado contempla la logística como un segmento maduro y consolidado porque, con los años, nos hemos acostumbrado a que puedes comprar o enviar algo y simplemente, antes o después, lo recibes en la puerta de tu hogar.
Sin embargo, como hemos mencionado antes, los tiempos han cambiado y la forma de encantar a los compradores también.
Me gustaría mirar atrás para ver cómo la logística ha ayudado a mejorar la comunicación en el mundo y ver cómo ha evolucionado junto con él. Para eso, vamos a hacer un breve resumen de cómo evolucionó durante los últimos siglos y una similitud a las evoluciones con las edades de la historia.
Este servicio con entregas en pocos días o día siguiente es el que encontramos en la actualidad. Sin embargo, esas grandes empresas que una vez innovaron, hoy han conseguido que el mundo vea la logística como un utility poco flexible y poco innovador.
En la actualidad, nos encontramos en la era digital y todo está cambiando a pasos agigantados. Los clientes que realizan compras online y la digitalización de servicios demandan un servicio de entregas más inmediato, que pueda conectarlos con sus envíos de una manera más simple, dándoles opciones personalizadas de tiempos de entrega y monitoreo de sus paquetes.
En México ya trabajamos con cientos de empresas digitales y no digitales que han decidido diferenciarse de su competencia a través de la logística y dar un paso al frente.
Empresas cómo Petsy, dedicada a la venta de alimento y artículos para mascotas, han sabido utilizar la logística a su favor al dar la posibilidad a sus clientes de enviar los pedidos de alimento para mascotas en menos de 90 minutos, lo cual ha ayudado a fidelizar y atraer nuevos clientes.
Hoy en día la inversión de Amazon en el envío de sus productos es mayor que los ingresos que el gigante de internet gana en los mismos procesos cómo podemos ver en la gráfica siguiente.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/