«La confianza es lo que permite que las ideas viajen», es la reflexión a la que llega la profesora de la Universidad de Oxford, autora del libro “Who can you trust?”, Rachel Botsman, durante su presentación en el DLD 2019 celebrado en Múnich a finales del mes de enero. Y es que, en el ámbito digital, los actores necesitan nuevos mecanismos que trascienden los tradicionales del mundo offline. Si anteriormente la confianza se generaba de persona a persona, de cliente a empleado, ahora, los procedimientos digitales obligan a poner el foco en otro tipo de factores que se muestran clave para que la relación con el cliente sea satisfactoria. Es revelador que incluso las Naciones Unidas promueva un foro sobre cómo internet aumenta la desconfianza entre las personas.

De hecho, según un informe de PWC (Fall 2018 Digital Trust Insights), serán “los titanes del mañana” las compañías que muestren al mundo conectado cómo liderar la seguridad, confiabilidad, privacidad y ética de datos. Según el mismo estudio, el camino hacia la confianza digital se basa en las siguientes premisas:

  • La seguridad es primordial para lograr la transformación digital. El sector financiero presenta el mayor índice de gestión de la privacidad y los riesgos concernientes al uso de nuevas tecnologías (66%), trece puntos por encima de la media.
  • Mejorar el equipo directivo enfocándolo hacia la ciberseguridad y la privacidad: Puestos como CISO (Chief Information Security Office), CSO (Chief Security Office) o CPO (Chief Privacy Office), aún están vacantes en muchas empresas.
  • Promover la concienciación y la generación de hábitos que fomenten la seguridad informática en espacios laborales.
  • Involucrar al equipo: en torno al 80% de los encuestados por PwC afirman que la dirección de empresa les ha informado sobre seguridad y privacidad, pero sólo el 27% cree que dichas medidas sean muy efectivas.
  • Unir la seguridad al éxito de la compañía: Solo el 23% de las empresas consultadas planea invertir este año en esta dirección.
  • Generar una relación de confianza en torno al uso de datos, mantener una actitud ética y transparente, evitar cruzar líneas rojas.
  • Potenciar la resiliencia digital: Desarrollo de capacidades de defensa y recuperación del entorno informático, datos y privacidad.
  • Conocer las amenazas y los enemigos: Ciberdelincuentes, hackers o técnicas de espionaje industrial, son las que más crecieron el último año.
  • Regulación y cumplimiento con la legalidad. Menos de la mitad de las empresas afirman poder cumplir la legislación de la Unión Europea sobre protección de datos (GDPR). En Estados Unidos o Asia, la situación no es diferente.
  • Mantener el ritmo a la innovación: en un mundo donde las barreras de lo físico y lo digital están a punto de ser eliminadas, los riesgos en la gestión de datos y privacidad aumentan. No sorprende, llegados a este punto, que el 81% de los encuestados consideren “crítico” implementar tecnologías como IoT (Internet of things, por sus siglas en inglés), aunque solo el 30% de empresas planeen destinar inversiones en dichas tecnologías.

Percepción de Confianza Digital es la re-imaginación de la Encuesta sobre el Estado Global de la Seguridad de la Información (GSISS), un estudio mundial realizado por PwC que durante 20 años ha servido como un recurso confiable para navegar en el turbulento panorama del riesgo cibernético. La encuesta de este año presenta los puntos de vista de 3.000 líderes empresariales en 81 territorios y una gama de sectores de la industria.

Entre los hallazgos clave del informe:

  • Solo el 53% de las empresas practica la gestión proactiva de riesgos “completamente desde el inicio” de sus transformaciones digitales.
  • Solo una pequeña minoría de empresas (23%), incluso en el nivel de + $ 100M, dicen que planean alinear las precauciones de seguridad con los objetivos comerciales.
  • Solo el 27% de los ejecutivos creen que su junta directiva recibe métricas adecuadas para la administración de riesgos cibernéticos y de privacidad.
  • Menos de la mitad de las empresas de + $ 100 millones en sectores clave en todo el mundo dicen que están totalmente listas para cumplir con el Reglamento general de protección de datos, que entró en vigor en mayo de 2018.
  • Aunque el 81% de los ejecutivos considera que la IoT es crítica para su negocio, solo el 39% confía en que se incorporen suficientes controles de “confianza digital” en su adopción.

La confianza en las personas, los procesos y la tecnología es fundamental para construir un mundo digital seguro. Más que solo mitigar el riesgo, las empresas deben integrar y alinear a fondo las preocupaciones de seguridad cibernética en su estrategia comercial. Las empresas pueden obtener una ventaja competitiva al convertirse en proveedores confiables en términos de seguridad, confiabilidad, privacidad y ética de datos.

La encuesta de Percepción de Confianza Digital desglosa los mecanismos que las empresas necesitan para generar confianza digital en un panorama de riesgo cibernético en evolución, e identifica 10 oportunidades para mejorar la seguridad y la privacidad y fomentar la confianza del consumidor.

  1. Contratar a expertos en seguridad al inicio de las transformaciones digitales.
  2. Mejora tu talento y tu equipo de liderazgo.
  3. Aumentar la conciencia y la responsabilidad de la fuerza labora.
  4. Mejorar las comunicaciones y el compromiso con el consejo de administración.
  5. Atar la seguridad a los objetivos de negocio.
  6. Construir confianza duradera en torno a los datos.
  7. Aumentar la resistencia cibernética.
  8. Conoce a tus enemigos.
  9. Ser proactivo en el cumplimiento.
  10. Mantener el ritmo de la innovación.

Fuente: bankiafintech y canalnews

× ¿Cómo puedo ayudarte?